Thursday, October 2, 2008

Rocío Cerón

Entrevista con la poeta Rocío Cerón para el taller de libros del proyecto Aprimotapiado.

No comments:

Propuesta:

APRIMOTAPIADO
-taller de libro de artista-



El proyecto comprende la realización de un taller de libros de artista (o libro objeto) basado en el texto Beyond Human Rights pero trasladado al contexto sociológico que ocurre en el municipio de Rosarito, específicamente en la delegación de Primotapia; la transición económica, geográfica y social de sus habitantes al separarse de la ciudad de Tijuana y el viaje que, a pesar de los pocos kilómetros de distancia, sucede al trasladarse del contexto suburbano a la urbanidad de la ciudad fronteriza de Tijuana.
El taller pretende estar integrado por no más de diez colaboradores de distintos oficios y edades pero residentes del municipio de Rosarito. Dividido en seis sesiones de dos horas máximo, los colaboradores entenderán la definición e importancia de los libros de artista (libro objeto), así como sus distintas técnicas y teorías para crear así su proyecto y finalizar con una pieza en el formato de libro de artista. Nos interesa este procedimiento creativo a través del taller debido a la evolución, el contacto y la retroalimentación de un grupo que, en el desarrollo, expondrá ideas y las infinitas formas de exponerlas en un formato tan maleable como lo es el libro de artista.

Con el objeto de proponer una nueva dinámica en el tema Estado de Excepción, pretendemos viar las perspectivas de los participantes en analogías sobre el acontecer en el desarrollo de la delegación de Primotapia, contextualizando la temática y comparándola con la situación fronteriza de la ciudad de Tijuana. Rosarito otrora delegación de dicha ciudad y evolucionada a municipio independiente dentro del estado de Baja California; Rosarito ahora con sus propias delegaciones, una de ellas el ejido Primotapia.

Aprimotapiado deviene como participio y gentilicio, adjetivo actante, más como un convencionalismo del slang rosaritense al referirse a las circunstancias de delegación del ejido Primotapia; la evolución que conlleva una apenas separación geográfica es lo que da pie a diferencias culturales y de discursos jerárquicos y urbanos de distinta índole. Aprimotapiado es el que está lejos de la urbanidad pues tampoco está muy cerca de lo suburbano.

Con el potencial apoyo de la Casa de la Cultura (como sede del taller y exposición final de los proyectos), el estribo de escritores cuya obra abarca los libros objeto o libros de artista (esto por medio de videograbaciones de los escritores contando su experiencia en el quehacer de estos formatos), así como materiales interactivos (video, imágenes y una guía de contenidos) buscaremos viar estos proyectos de una manera plausible dentro de los lineamientos que el Proyecto Cívico requiere.

A través del formato de libros de artista, realizados por diez habitantes de Primotapia, contaremos la historia del desarrollo del municipio antes y después de su separación de Tijuana. Eventos ocurridos que van desde la cotidianeidad hasta la importancia histórica y relevante. Un convivir con los privilegios y no privilegios de la emancipación geográfica, del Estado de Excepción.



Programa del Taller:


Sede: Casa de la Cultura (Primotapia)
Horario: Sábados de 16:00 hrs. a 18:00 hrs.
Seis sesiones


Primera sesión:
Se mostrará a los colaboradores una semblanza cronológica sobre la historia del libro poniendo en perspectiva la evolución del formato hasta nuestros días; se mostrará también la historia del libro de artista y libro objeto a través de manifiestos, imágenes de obra y tratados de artistas que han trabajado o han utilizado recursos bajo dicho formato. Daremos un esbozo sobre la idea del libro de artista y el libro en general para que así el colaborador trabaje bajo la idea de que cualquier objeto o tema es de relevancia para su proyecto.

Segunda sesión:
Repasaremos brevemente la historia en la transición de Rosarito desde 1995 (año en que se manifestó como municipio de Baja California) hasta los últimos tiempos. Se explicará el texto Beyond Human Rights así como el concepto Estado de Excepción intentando contextualizarlo en los aconteceres sociológicos del municipio. Proyección de una videocharla con la poeta Myriam Moscona sobre su experiencia creativa con el libro objeto. A partir de esta sesión se comenzarán bocetos mentales sobre los posibles proyectos, convivir con la idea de cómo proyectar el Estado de Excepción en el contexto del municipio.

Tercera sesión:
Realizaremos ejercicios integrales en vías de la realización del proyecto. Comentaremos los proyectos o los bosquejos de éstos en una charla grupal. Las posibilidades del reciclaje, los materiales y costos para la realización de las piezas. Proyectaremos una videocharla con la poeta Rocío Cerón sobre su experiencia como coordinadora de talleres y creativa de formatos alternos literarios como el libro de artista. A partir de esta sesión se pedirá un boceto del proyecto a manera de escrito, mapa o dibujo para aterrizar la idea de lo que cada uno pretende hacer como pieza final.


Cuarta sesión:
Comentaremos los avances de los proyectos de cada uno de los colaboradores así como la viabilidad y posibilidades de los mismos. Por medio de la retroalimentación, depuraremos ideas de materiales para trabajar. Proyectaremos imágenes de otros trabajos de artistas reconocidos dentro y fuera de México, así como una videocharla con la poeta Minerva Reynosa y su experiencia con los libros de artista y su proyecto de los Libros de Viaje. A partir de esta sesión se pedirá un avance físico de la pieza final para la próxima sesión de taller.

Quinta sesión:
Se verán los avances de los proyectos (físicamente), comentándolos previo a la demostración de la pieza final. Con esto se pretende que la sesión sea meramente retroalimentativa para depurar los proyectos y cumplir con los objetivos propuestos por el colaborador. Se proyectará la videocharla con el poeta Roberto Tejada y su experiencia con los libros de artista. A partir de esta sesión se pedirá la pieza final previo al último encuentro del taller.

Sexta sesión:
Se mostrarán las piezas finales producto del taller. Comentaremos la importancia de la historia contada a través de los libros con formatos alternos y si éstos cumplen sus finalidades ya a manera local, regional y universal. Los colaboradores se prepararán afinando y depurando sus piezas para la exposición final.